Porgrama del curso Pintura 2

Programa Pintura II 2013
Profesora Paula Salas
Ayudante Antonia Bañados


Unidad 1: Anatomía y representación pictórica

Objetivo: Adquirir los conocimientos elementales que permitan la representación pictórica de la figura humana en blanco y negro. Son objetivos específicos comprender la estructura general del cuerpo, ser capaz de representarlo de manera anatómicamente correcta y manejar bien la representación pictórica tonal.
Metodología:
Durante las 5 clases de la unidad, se realizarán ejercicios cortos tipo croquis (desde menos de 1 minuto hasta 1 hora), donde se estudiará el modelo a través de la pintura y dibujo. Este trabajo en clases será complementado con dos tareas, la croquera y ensayos de procedimiento pictórico.
Temas:
-Composición visual desde la figura humana (Encuadre, equilibrio, color, movimiento)
-Procedimientos técnicos básicos
-Estructura del cuerpo humano (relaciones de tamaño y forma entre las partes del cuerpo)
-Ejes y vectores invisibles de rostro y cuerpo (ejes de gravedad, de simetría, de conectividad)
-Mimesis (proposición, síntesis, traducir el modelo)

Actividades en clase:

12-03 -Introducción a la anatomía
-ejercicios rápidos con pintura. Capturar el gesto y estructura. Soltar la mano
-Explicar tareas de la unidad

14-03 -Explicación sobre proporciones del cuerpo
-Ejercicios semi-cortos (15 mins) de representación anatómica

19-03 -Explicación sobre ejes del cuerpo
-Ejercicios semi-cortos (15 mins) de representación anatómica

21-03 -Explicación sobre la mimesis (como traducir modelo 3D a 2D)
-Ejercicios semi-largos de representación mimética de partes del cuerpo

26-03 -Desarrollo de un estudio corporal de toda la clase (croquis previos)

02-04 -Entrega de todas Pinturas Tonales + Tarea procedimientos pictóricos + Croquera

Materiales:

-pinceles variados
-15 superficies de variado tamaño preparadas
-óleo blanco y negro
-medium
-recipiente para medium
-aguarrás
-paño para pinceles
-paleta (puede ser tabla encontrada, cajas CD, o paleta comprada)
-delantal
-croquera

Encargos para la casa:
-Dibujar unos 10 croquis de figura humana a la semana en la croquera (lapiz, tinta china, acrílico, etc)
-Realizar 6 ejercicios de procedimiento pictórico. Utilizando una misma imagen como referente, representarla con 6 procedimientos técnicos diferentes en superficies de 40cm x 40cm (aprox). Basarse en técnicas de otros pintores (Richter, Freud, Gil de Castro, Borremans, Ignacio Gumucio, Chuck Close, Vermeer, Marlene Dumas, Tuymans, Anselm Kieffer, Jeff Koons, Murakami, Tomás Fernandez, Edward Manet, Egon Schiele, Van Gogh…)
-3 de los 11 alumnos deben escribir y subir al blog una reseña de 100 palabras sobre el tema de la representación del cuerpo en la obra de un pintor (puede ser una sola obra)
-lectura texto de Foucault “Las Meninas”

Unidad 2: Carnación

Objetivos: Aprender a representar la materialidad del cuerpo humano, tanto sus formas, volúmenes, texturas y matices. Son objetivos específicos manejar las mezclas cromáticas ópticas y químicas. También conocer técnicas básicas de pintura como veladura, verdaccio y sobre mordiente.
Metodología:
Se realizarán varias pinturas de modelo en clase, donde se practicará la representación del cuerpo con distintos procedimientos: veladura, verdaccio y sobre mordiente. También se realizará un cuadro de formato mediano en que se trabajará por varias sesiones. Además habrá una clase teórica introductoria, visita a un museo y tareas para la casa.
Temas:

-La pintura como un problema de bordes (pasaje y pantalla)
-Procedimientos técnicos (mezclas, tipos de pigmento, paleta, veladura, verdaccio, sobre mordiente)
-Simbología en la representación del cuerpo (historia del arte, ver ejemplos)

Actividades en clase:

4-04 Clase teórica sobre la representación del cuerpo en el museo colonial (preparar  visita y llevar libros).

9-04 Ejercicio de pequeño formato de representación de rostro compañeros

11-04 Bocetos para cuadro de mediano formato / Carnación

16-04 Desarrollo de cuadro de mediano formato / Carnación

18-04 Desarrollo de cuadro de mediano formato / Carnación

23-04 Término de cuadro de mediano formato / Carnación

25-04 Entrega cuadro carnación + Encargo serie + Croquera

Materiales:
-Tela de 70cm x 120cm
-pinceles variados
– óleo (blanco, tierra sombra, amarillo limón, ocre, amarillo napoles, rojo cadmio medio, rojo alizarim crimson, verde vejiga, azul ultramar, azul de prusia)
-medium
-recipiente para medium
-aguarrás
-paño para pinceles
-paleta (puede ser tabla encontrada, cajas CD, o paleta comprada)
-delantal
-croquera

Encargos para la casa:
-Dibujar unos 10 croquis de figura humana a la semana en la croquera (lapiz, tinta china, acrílico, etc)
-3 de los 11 alumnos deben escribir y subir al blog una reseña de 100 palabras sobre la carnación en la obra de un pintor (puede ser una sola obra)
-Lectura Notas de Gerhard Richter
-Pintar una serie de entre 6 y 10 piezas donde se problematice el uso del referente (fotografico, de memoria, del natural, fotocopia, digital, etc). Proponer un montaje para la serie

Unidad 3: Cuerpo en contexto

Objetivos: Comprender la pintura de la figura humana como un conjunto integral en el cual todas las decisiones formales tienen implicancias simbólicas y plásticas. Visualizar el cuadro como una realidad en sí mismo y no como mera imitación de la realidad. Perfeccionar los procedimientos técnicos para lograr el estilo de representación deseado.
Metodología:
Se realizará primero una clase teórica y muestra de referentes visuales. Luego se explorarán en clases variadas posibilidades de pose y contexto, para finalmente pintar un díptico de mediano formato en que se trabajará el tema de la unidad pictórica. Paralelamente los alumnos realizarán los encargos y una lectura.
Temas:

-Composición del cuadro en relación a la figura humana
-Significado y representación de los objetos en pintura (historia del arte)
-El cuadro como un universo autónomo

Actividades en clase:

30-04 Clase de introducción donde se explicará brevemente la creación del cuadro como universo.
-Ver película de “Rembrandt j’ acusse” de Peter Greenaway 

02-05 Bocetos con la modelo con distintos objetos, vestuario y escenografía
-Escoger pose y posición de atriles definitiva para el trabajo (pensar en cuadro A y B)

07-05 Desarrollo de cuadro A /Cuerpo en contexto

09-05 Desarrollo de cuadro A /Cuerpo en contexto

14-05 Desarrollo de cuadro B /Cuerpo en contexto

16-05 Desarrollo de cuadro B /Cuerpo en contexto

23-05 Entrega de díptico /Cuerpo en contexto + Encargo + Croquera


Materiales:

-2 Telas de 100cm x 50cm
-mismos materiales de la unidad 2

Encargos:
-Dibujar unos 10 croquis de figura humana a la semana en la croquera (lapiz, tinta china, acrílico, etc)
-3 de los 11 alumnos deben escribir y subir al blog una reseña de 100 palabras sobre la figura humana en su contexto en la obra de un pintor (puede ser una sola obra)
-Lectura por definir: Los embajadores por Omar Calabrese
Tarea pintura:
-pintar 4 animales en su contexto “natural” (también animales de ciudad)

Unidad 4: Propuesta Personal

Objetivos: Crear una propuesta pictórica propia, en la cual se pueda ver intencionalidad tanto en la técnica como en la elección de referentes. Los alumnos deberán utilizar los conocimientos y experiencia adquiridos para investigar y representar una idea personal, creando en el cuadro un universo visual y conceptual cohesivo.
Metodología:
Se realizará primero una clase teórica y muestra de referentes visuales y conversación. Luego se explorarán en clase posibilidades de pose y contexto con dos modelos. Luego los alumnos pintarán su cuadro final. Paralelamente realizarán los encargos.
Temas:

-Traducir las ideas mentales a ideas visuales a través de la pintura
-Crear el significado deseado a partir de signos y procedimientos pictóricos
-El reflejo mío en el otro. Combinar la subjetividad del pintor y la del modelo en una imagen

Actividades en clase:

28-05 Conversación y ver video “The Painter” de Paul McCarthy (50 mins)
-Desarrollo de propuesta conceptual para el cuadro-examen
-Ver referentes visuales 
-Explicar encargo de la unidad

30-05 Inicio del cuadro-examen /propuesta personal

04-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

06-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

11-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

13-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

18-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

20-06 Desarrollo del cuadro-examen /propuesta personal

25-06 Finalizar el cuadro-examen /propuesta personal

27-06 Entrega cuadro-examen propuesta personal + encargo autorretrato + croquera
02-07 Todas las entregas atrasadas (incluyendo cuadros en clase, encargos, croquera y reseñas blog)

09-07 Publicación de notas


Materiales:

-Tela de 120cm x 180cm
-Mismos materiales

Encargos para la casa:

-Autorretrato en formato libre (abierto a ser una serie, instalación pictórica u otro formato que se entienda como pintura)
-Dibujar unos 10 croquis de figura humana a la semana en la croquera (lápiz, tinta china, acrílico, etc)
-3 de los 11 alumnos deben escribir y subir al blog una reseña de 100 palabras sobre la creación de un universo personal en la obra de un pintor (puede ser una sola obra)


Evaluaciones:
-Se evaluará con nota las 3 entregas de trabajo en clase, las 4 entregas de encargos para la casa, la croquera completa, las reseñas en el blog y el cuadro-examen tendrá nota doble. Las entregas atrasadas serán penalizadas con un punto menos. Quién a final de semestre tenga las 11 notas, podrá eliminar la más mala.
-No serán evaluados los alumnos que asistan a menos del 70% de las clases (más de 5 inasistencias)

Leave a comment

Filed under Programa curso Pintura 2, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s