Deben escribir y subir al blog una reseña de 100 palabras aproximadamente sobre la representación de la figura humana en relación a un contexto (puede ser una sola obra)

9 Comments

Filed under Encargos, Reseñas de pintores

9 responses to “Reseña Mayo

1. Elizabeth

Caverna como entorno directo en la figuración paleolítica.

Al remontarnos al primer acercamiento entre producción de imágenes y entorno, encontramos como primera evidencia la relación entre el hombre primitivo y la caverna, como la pintura paleolítica se genera en gran parte por la forma sugerente de la piedra: una superficie abultada se convierte en vientre, una hendidura en una herida, las que sobresalen suspendidas originan pájaros y mariposas. De este modo, sin involucrar un trazado tridimensional el hombre utiliza su contexto, no de forma figurada sino concreta, para dar una noción de volumen y realidad.

Si bien el hombre paleolítico no profundiza en la relación entre figura humana y entorno (no existe tampoco un manejo visual articulado que lo permita) es su voluntad de representación la que lleva a la reflexión de situar la figura en un contexto que la favorezca, finalmente es esta primera asociación la que permite que posteriormente las grandes civilizaciones realizaran intentos de generar contexto, ya sea idealizado o mimético, situación que técnicamente es resuelta en totalidad con el perfeccionamiento de la perspectiva durante el Renacimiento, ampliando el contexto del cuadro a múltiples posibilidades de espacialidad.

Elizabeth Burmann Littin

• El primer párrafo plantea un tema interesante desde el punto de vista pictórico, ya que involucra la materialidad del soporte como esencia de la representación. Es un excelente punto de partida pero después el texto se desvía hacia una mirada muy generalizadora. En vez una perspectiva tan amplia, que intenta unir en una línea recta arte paleolítico y perspectiva renacentista, sería más interesante indagar sobre un aspecto particular de la pintura paleolítica. El riesgo de no utilizar una imagen concreta y acotar a un tema específico es caer en el lugar común. Es importante marcar una cancha y jugar dentro de ella cuando se escribe.

Es una hipótesis muy ambiciosa para estar soportada en un texto tan breve. El punto de partida, tomando como contexto el soporte de la pintura, es tema muy interesante y se podría haber desarrollado dentro de si mismo, sin necesidad de hablar de la evolución de la representación del espacio.

2. ainara uriarte

Como es caracteristico en la obra y estilo de Egon SChiele la linea es
    muy fuerte y expresiva, pero en esta obra en particular, es la pintura
    quien tiene mayor protagonismo. La contraposición de manchas son las
    que dan volumen y corporalidad al cuerpo. Si observamos las manos y la
    cara por ejemplo vemos la caracterización de la edad del personaje y
    mirando el traje lo lleno que se ve el cuerpo. Por otra parte la
    posición de la figura no esta lesionada ni es sexual, ambos temas
    recurrentes en sus obras. Tampocohay colores muy saturados sino mas
    bien coloresque tienden al negro. Aun así no es un ambiente lúgubre el
    que se nos presenta, sino mas bien uno que parece cotidiano y
    confortable para el hombre. Además de que sin duda los libros son un
    tema significante para la persona retratada.
    por todo lo antes mencionado nos muestra el papel fundamentL de la
    ejecución de la pintura. La utilizaacion consciente de esta en los de
    un total, son los que crean, mas que una composición compleja, el
    contexto de la obra

• Corregir ortografía!!!
      Las formas son importantes, si hay frases confusas en el texto todo el sentido de la reflexión se contamina, creando dudas sobre cada idea.
      Hay una reflexión interesante sobre la construcción del ambiente y el personaje a partir de recursos pictóricos, como el color. En general hay muchas palabras y no tantas ideas, es fundamental ser directo y sintético cuando se escribe. Hablar en negativo (lo que la obra no es) o decir lugares comunes como la última frase le restan potencia al texto.

Se nombran distintos aspectos de cómo es o no es la pintura, sin profundizar mayormente en ninguno. El último párrafo pretende ser conclusivo, sin embargo se diluye la idea al no estar afirmado claramente en las ideas anteriores, cayendo en la generalidad.

3. Constanza Thiers

Lou Ros (38, Francia) http://louros.fr/index.php?/peinture/somewhere/

Pintor Francés, cuyos grandes referentes son Jenny Saville y Francis Bacon, disloca a través de su obra la relación entre individuo y contexto, tergirversándola y contraponiendo situaciones distintas con un hilo conductor temático o atmosférico, recurriendo a procedimientos y soluciones plásticas como collage, fragmentación y deformación. Pienso específicamente en la obra CONTRE-SOIREE, un lienzo de formato grande donde se hace notorio el uso del collage pictórico, algo muy parecido a Rauschenberg pero cambiando el aspecto ‘pop’ por el de un realismo descontextualizado y multitemporal donde la decadencia y los colores oscuros priman en la obra.

Observando CONTRE-SOIREE* es posible identificar cuatro tiempos distintos, pertenecientes a cuatro fotografías diferentes (éstas podrían ser casuales o previamente pensadas para la obra) dando cuenta de la importancia del referente fotográfico para este artista.

* ‘Contre-soiree ‘ / Fiesta alternativa

Constanza Thiers

• Aguda observación sobre el uso de recursos plásticos del artista y sus resultados simbólicos. Cuando se alude a tendencias grandes, por ejemplo el pop, es recomendable explicar a cual aspecto de la tendencia se refiere (al uso de colores brillantes, referentes del mass media, dibujo de caricatura, etc). El último párrafo está sobrando porque no da argumentos que apoyen la afirmación de la importancia del referente fotográfico para el artista. Atención a la puntuación!

Buen ejercicio de análisis de la estrategia visual del artista a través de la comparación con otros. La primera parte se enfoca mayormente de las consecuencias visuales del uso de collage y en la segunda, se introduce al tema de la narración de esta misma (al hablar de los distintos tiempos de la imagen). Se podría haber profundizado un poco más en este aspecto del collage, quizás era más pertinente que hacer la alusión a la fotografía (recordar que esta característica estaba presente en la pintura mucho antes de la invención de la fotografía).

4. Santiago Miranda

Luc Tuymans 2000, OIL ON CANVAS (224 X 116CM)
    Al observar la obra de Tuymans la principal duda no surge al intentar entender el modelo y el espacio en que se sitúa lo representado, sino al intentar indagar sobre el momento mismo en que el autor miró la imagen, en sus pinturas se pueden encontrar vestigios de la interferencia generada por el contexto en que fueron vistas, pinturas que aluden a la observación de los medios de comunicación de masas, la fotografía fotografiada.

Valiéndose de recursos como la pincelada sobada, el color “sucio” y la abundancia del blanco, logra una característica deformación de la imagen que se puede identificar en la mayoría de su obra. Insinuando una imagen manoseada y banalizada.

• Buen argumento sobre la interferencia plástica como alusión a la interferencia de los medios de comunicación. El texto podría ser más directo, cada frase debería apuntar a el argumento central. Por ejemplo partir la reflexión diciendo lo que la obra NO es, confunde más que aclara. Siempre es mejor decir lo que sí es (o creemos que es) que negar otras visiones.

Buena elección el acotar el análisis a un aspecto principal en la obra del Tuymans, partiendo por la subjetividad de la mirada. En el primer párrafo falta un punto, la oración se hace un poco agotadora (…momento mismo en que el autor miró la imagen. En sus pinturas…).

5. Pingback: Referente reseñas pintura 2 | Pintura 1