Reseña YAEL INZUNZA MUNOZ

James Ensor

“La muerte y las máscaras (1897)”

Óleo sobre lienzo.

James Ensor, retrata a los individuos como payasos o esqueletos y reemplaza los rostros por máscaras de carnaval. Creo que la obra invita a recorrerla inicialmente por su composición con ésta acumulación de personajes ascendiendo hacia la derecha, a pesar de que la muerte es el elemento protagonista y central, las máscaras no son ignoradas frente a la mirada. Pero así junto a la acertada composición, lo son también los colores, como en muchas de las obras de Ensor no pasan desapercibidos, es interesante el hecho de que el elemento central (la muerte) sea casi completamente blanco y aún así sea el primero en ser observado, para que luego los colores fuertes y estridentes le otorguen importancia al resto de los personajes, así gracias al uso del color éstos se integran al recorrido realizado dentro de la obra. Las pinceladas utilizadas en la obra no son menos importantes que los elementos mencionados antes, éstas son bruscas y otorgan tensión al ser apreciadas especialmente en los rostros de los personajes, también sirven para realizar un contraste entre el fondo y las figuras principales. De esta forma los distintos elementos de la obra ya sea color, composición o pincelada, aportan a que ésta sea coherente con su contenido.