Reseña Andrea Norambuena

http://media.aphelis.net/wp-content/uploads/2014/09/HOPPER_1952_Morning_Sun_smll.jpg

Edward Hopper, Morning sun, 1952

En la obra se ve una mujer sentada en una cama mirando hacia la ventana de la pieza donde se encuentra. Entra dentro de la pintura realista, retrata una escena que podría ser cotidiana, con las proporciones reales, pero con una pincelada un poco suelta y depositada un poco como manchas en vez de tan sobada. El único elemento donde se ve una pincelada más precisa es en el edificio que se ve desde la ventana. Los colores que utiliza aparecen en varios de los elementos, en el cuerpo de la mujer se ven sombras grisáceas como la sábana y otras medias verdosas como la pared. Hay un juego con la luz y sombra. La figura femenina aparece centrada, pero no ocupa toda la imagen. Hopper se caracteriza por darle a su obra un carácter narrativo y esto se ve en el gran espacio que deja en el cuadro para tratar el lugar. No es el cuerpo porque sí, sino que este está dentro de un contexto. En esta obra particular, la habitación, que podría ser un lugar muy íntimo, es muy impersonal. No Tiene ningún elemento que diga algo sobre el personaje. Llama la atención la simpleza y en ese sentido queda poco claro qué lugar es ese. Transmite una sensación de soledad y de tranquilidad en un pequeño espacio personal dentro de la ciudad (Hopper se caracteriza por tratar la vida norteamericana).

Comentarios:

Paula: Los conceptos y observaciones están bien en términos generales, pero se mezcla la interpretación personal con el análisis visual y técnico de la obra. Debe tener cuidado de separar y aclarar cuales son observaciones objetivas y cuales son subjetivas, ya que las últimas se leen en su texto como intenciones del pintor y debemos recordar que desconocemos las razones personales del pintor.

Jacinta: Hay observaciones desordenadas y eso hace confuso el texto, falta estructura. Hay una buena observación del contexto dentro de la obra, pero el análisis de la paleta es algo pobre, se podría trabajar más.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s