Reseña Celeste Martínez

Artista: Peter Paul Rubens

Obra: El Rapto de las hijas de Leucipo

“El rapto de las hijas de Leucipo” de Peter Paul Rubens pone su énfasis en el color empleado para realizar las carnaciones de las figuras. Esta obra se caracterizar por el movimiento y dramatismo que propone, primando así el uso de colores vivos, los cuerpos torsionados, las diferencias de luces, etc. La obra se compone a través de una pincelada suave y calculada pero con mucha pasta, priorizando las distintas luces y sombras de los cuerpos las cuales se encargaran de dividir la obra en dos segmentos. La unión de luces y sombras en los cuerpos forma los distintos pliegues que se generan por consecuencia de las posiciones en las que estos se encuentran. Rubens muestra la escena de un rapto, a través de las figuras femeninas de contextura robusta en posiciones inestables y en pleno movimiento. Los cuerpos femeninos y masculinos están tratados similarmente, pero es en los cuerpos femeninos en el que se ve un protagonismo en la composición al ser de tonos más claros y al enfatizar el trabajo de luces, resaltando más en la escena, sin perder una unidad cromática dentro de la obra. Utiliza una paleta en la que priman los tonos rojizos, verde oliva y ocres.

Comentarios: 6.0

Paula: Logra identificar los elementos principales del cuadro y describirlos. Falta ser más exhaustiva en algunas observaciones, por ejemplo: “Esta obra se caracterizar por el movimiento y dramatismo que propone, primando así el uso de colores vivos, los cuerpos torsionados, las diferencias de luces, etc”? Aca debería nombrar todos los elementos que denuncian el movimiento y dramatismo. o “Utiliza una paleta en la que priman los tonos rojizos, verde oliva y ocres” ¿Que consecuencias plásticas y simbólicas tiene esta paleta en la imagen?

Jacinta: Buena observación, falta un poco más de desarrollo en los distintos puntos y cerrar el texto al final, con algún tipo de conclusión u otro, porque termina un poco abruptamente.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s