Reseña Fernanda Monroy

Lucian Freud

Obra: “Evacuee boy”

Técnica: Óleo sobre tela.

Tamaño: 58,1 cm x 74,3 cm.

Año: 1942

En este cuadro se logra apreciar parte del proceso por el cual pasó Freud para llegar a su etapa posterior, donde logró una interesante síntesis de luces y sombras.

“Evacuee boy” es parte del trabajo más temprano del artista. Se puede notar un trazo suelo, característico de Lucian Freud, sin embargo, se nota que hay menos reflexión y quizás menos observación que en sus últimos cuadros. La figura del cuerpo humano está compuesta por azarosos trazos que no dan cuenta de un desarrollo muy profundo dentro de lo que es la carnación, quedando inclusive la estructura desarmada y caricaturesca. Si no fuese porque el fondo negro contrasta notoriamente y delimita el contorno del cuerpo, quizás no se notaría bien que se trata de un torso masculino.

Es un cuadro que utiliza mucho el gesto y la pasta para representar. Posee riqueza cromática y la mayoría de los colores están sucios, por lo que probablemente el artista aplicó los colores directamente a la tela, . mezclando ahí mismo los tonos.

Comentarios:

Paula: Se aprecia una idea central y varias observaciones atingentes sobre el cuadro, pero por momentos estas últimas se desconectan de la idea base. El uso del lenguaje podría mejorarse, por ejemplo: utiliza mucho el gesto y la pasta para representar ¿qué? o que no dan cuenta de un desarrollo muy profundo dentro de lo que es la carnación.

Jacinta:  Ojo con este tipo de observación: “Se puede notar un trazo suelto, característico de Lucian Freud, sin embargo, se nota que hay menos reflexión y quizás menos observación que en sus últimos cuadros.” Si bien en su trabajo posterior el artista centra su investigación en el problema de la carnación, la obra que presentas se enfoca en otro tipo de problemáticas, no por ello menos interesantes ni menos trabajadas, como lo son la propuesta estetizada del cuerpo, más lejana del realismo (pero no por ello menos observada), la pincelada libre y expresiva y el uso de una paleta restringida.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s