Reseña Catalina Durán

En la obra “Mañana en la ciudad” del artista Edward Hopper, se puede ver claramente un ambiente oscuro, en el cual solamente existe una luz natural proveniente de la ventana de la habitación, la cual genera sombras y luces en el entorno de esta misma. Predominan los colores fríos y son estos mismos los que están presentes en las sombras del cuerpo de la mujer desnuda, creando así un ambiente totalmente unificado gracias al diálogo de los colores. También cabe mencionar el fuerte contraste presente en el cuerpo de la mujer, sin presentarse tonos medios, lo que establece un fuerte cambio entre las sombras y luces máximas. A pesar de esto, este paso de luz a sombra no afecta en la lectura de la imagen; y de este modo, le otorga una gran importancia al cuerpo.

En términos de composición, llama la atención el encuadre de la imagen, ya que se producen “cortes”, tanto en los objetos, como en la misma figura humana, que no muestra sus pies. Lo recientemente mencionado alude claramente a un diálogo total en la imagen, ya que no produce una extrañeza al espectador. De igual manera, cabe mencionar, la forma en cual la modelo esta predispuesta en la obra, completamente vuelta en su interior, haciendo partícipe al espectador, como un simple testigo de algo que tampoco esta muy claro, pero que da un espacio para interpretar.

Algo que también llama la atención, es que es una imagen muy “fotográfica” por el hecho de capturar un momento o instante, pero no deja de lado las propiedades de la pintura, como el nivel de empaste de las diferentes zonas, por ejemplo, el cuerpo en relación al fondo, siendo este último mucho mas sintético y con menos pasta que el cuerpo de la mujer.

1 Comment

Filed under Reseñas

One response to “Reseña Catalina Durán

  1. Paula: Buen uso del lenguaje y buena elección de los temas a discutir. Falta ser más precisa y sintética en los análisis. Hay algunos comentarios que no se entienden bien, por ejemplo “A pesar de esto, este paso de luz a sombra no afecta en la lectura de la imagen; y de este modo, le otorga una gran importancia al cuerpo.” ¿Cómo no va a afectar la luz en la lectura de la imagen?
    Jacinta: Hay observaciones acertadas, pero concuerdo con Paula en que algunos comentarios son confusos, y en lugar de aportar a las ideas las hacen difíciles de entender. El segundo párrafo, que tiene como foco la composición de la obra, casi no se entiende. Hay buenas observaciones, pero la manera de expresarlas es imprecisa. Por otra parte, hace falta un cierre en el texto, a modo de conclusión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s