Reseña Catalina Obaid

En esta obra de Lucian Freud llamada “Benefits Supervisor Sleeping”, se puede hablar de la carnalidad humana llevada a cabo por el uso de la pasta y su gesto. Mucha pasta y una dirección en las pinceladas hacen sentir al espectador partícipe de un cuerpo con todas las características carnales como las de éste.

También cabe recalcar el uso del color en el cuerpo, cada sombra compuesta por colores presentes en el sillón, logran la unificación de la obra en si, creando un ambiente. Los tonos medios también están, lo que permite un paso de la sombra a la luz máxima agradable al ojo del espectador. Al hablar de las luces, se puede mencionar lo importantes que son en esta obra, ya que dan la sensación de algo “blando” como lo es la grasa del cuerpo de la modelo. Gracias a los contrastes presentes en la obra, y al tipo de pincelada (con una dirección relacionada al cuerpo y muy pastosa) se logra de una muy buena manera el volumen presente en ella.

Por último, en términos de composición, da la sensación de una inestabilidad presente en el ambiente, ya que la modelo a pesar de estar “descansando” parece estar incómoda en ese pequeño sillón que apenas resiste su peso. Su mano izquierda refleja esa inestabilidad al estar sosteniéndose del sillón. Todas estas variantes hacen sentir al espectador el peso del cuerpo en una sola pintura.