Reseña Daniela Fuenzalida

Michäel Borremans se destaca por crear pinturas que muestran espacios teatralizados, donde generalmente predomina la figura humana. En la mayoría de  su obra se nota la intención por crear dimensiones humanas medias surrealistas, refiriéndose a la temporalidad; la vida y la muerte. Borremans nos sumerge en el inconsciente, mostrándonos escenas donde no podemos entender a cabalidad el actuar humano. Un gran ejemplo de ello son sus pinturas de la serie “The devil’s dress”, en las que se presentan personas muy quietas. En esta pintura en determinado  -que usa el título de la serie- nos encontramos con una persona recostada muy estática que podría estar muerta. Parece una figura congelada que no sabemos dónde está. Respecto a eso último, generalmente Borremans crea espacios confusos, medios precarios, entre abiertos y cerrados. Aquí nos encontramos con un hombre acostado con un cartón rojo que lo cubre. El lleva una especie de ataúd sin terminar y creado a partir de un material perecedero. Se destaca el uso de la pincelada de Borremans: en la figura humana logra un trabajo delicado donde se notan brillos y pieles suaves, y en sus fondos se notan pinceladas más homogéneas y sintéticas. No obstante, esto no quiere decir que su enfoque vaya solo a la figura, de hecho, pienso que tanto la figura humana como el espacio donde se encuentra ésta, cumplen un rol muy importante en su obra, ya que se complementan y juntos nos permiten entrar a una dimensión de estaticidad.