Reseña Esperanza Schmidt

Obra: “las señoritas de Avignon”

 Artista: Pablo Picasso

 1907

 Oleo sobre lienzo

 243,9 x 233,7 cm

 Se conserva en el Museo de Arte Moderno, Nueva York

 La obra que elegí para a analizar es “Las señoritas de Avignon” de Picasso. Obra

cubista, siendo  Picasso el máximo exponente de este movimiento artístico.

  Esta obra consta de cinco mujeres desnudas, las cuales están organizadas

dentro del cuadro en 3 partes, al lado derecho del cuadro esta una de las mujeres

con el rostro más oscuro y el cuerpo de perfil, al medio dos totalmente de frente, y

al lado izquierdo dos de ellas con rostros más cubistas que las demás, algo que

me llamo mucho la atención, dejándolas aisladas del resto, a pesar de estar dentro

de la misma composición.

 

 La composición en sí, es una composición plana, sin perspectiva, profundidad,

con falta de luces y sombras en donde los colores ocres azules y blancos no

ayudan en absoluto en la formación de una tercera dimensión.

 La imagen se conforma principalmente de figuras geométricas, con una línea

negra bien marcada, pero a pesar de esto la figura (mujeres) no se separan del

todo del fondo, sino mas bien se unen a él, confundiendo al ojo en qué es el fondo

y cuáles son las mujeres y donde termina el cuerpo de la mujer, algo que para mí

fue difícil de percibir.

 Esta línea negra que usa Picasso para contornear las figuras, marca un ritmo

tenso en la pintura, viéndose  como una pintura más pesada, “cuadrada”, sin

mucha libertad dentro del cuadro, detalle que se logra ver en la forma de la

picelada, con mas limites y no tanta soltura.

1 Comment

Filed under Reseñas

One response to “Reseña Esperanza Schmidt

  1. Reblogged this on pintura2 and commented:

    NOTA: 5,7

    COMENTARIOS:

    Paula: El texto está mucho más largo de lo solicitado. La descripción podría eliminarse para darle énfasis al análisis. Interesante la observación sobre la línea negra y su rol en el cuadro. Cuidado con el uso de términos como “libertad”, “soltura” y “límites”. Es mejor ser concreto y acotado con los conceptos.

    Jacinta: Interesante el análisis disidente de una pintura importante para la historia del arte. Se podría analizar más las intenciones del artista antes de considerar algunos aspectos como no logrados. Cuidado con las expresiones coloquiales y la repetición de frases, quizás cuidando más esos elementos no se hubiera excedido la extensión del texto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s