Reseña Luciano Urzúa

Noche en Saint Cloud – Edvard Munch

La llegada de Munch a Francia en 1889, y su exposición a los artistas franceses y el impresionismo,

tuvieron gran impacto en su manejo del pincel. En Noche en Saint Cloud, se puede observar una fina

pincelada en dirección diagonal en las secciones más oscuras del cuadro, que tienen gran similitud

con el impasto, técnica usada por los impresionistas del periodo. Este estilo expresivo agiliza la

compleción del cuadro ya que utiliza la pasta y expone la pincelada sin temor, al contraste de

técnicas como la veladura, que requieren múltiples capas que pueden tardar meses en realizar. La

pincelada constante se rompe en las zonas más luminosas, donde cambia de dirección, o

simplemente la pierde. Esto es especialmente notorio en una sección de luz que se proyecta en el

suelo, donde se usan planos de color casi puros, y que generan una poderosa quietud.

El tamaño de este cuadro es bastante peculiar, ya que en comparación a otras obras de Munch es

mas pequeño (64.5 x 54 cm). Mi interpretación es que esta decisión fue consciente y refuerza el

espíritu de intimidad que trata de capturar el cuadro. En el periodo de la concepción de esta obra,  

Munch escribió “Los temas de la pintura ya no serán los interiores, con personas leyendo o mujeres

tejiendo/ Ellos (los temas) serán personas vivientes, que respiran,  sienten y aman y sufren”.1

Tratando de capturar la intimidad humana, Munch tomó decisiones conscientes e inconscientes,

como el tamaño pequeño de la tela, su uso expresivo del pincel y de la pintura, de un carácter

pastoso que le da fuerza tonal pero a la vez crea una atmosfera emotiva que envuelve toda la

composición.

2 Comments

Filed under Reseñas

2 responses to “Reseña Luciano Urzúa

  1. Reblogged this on pintura2 and commented:

    NOTA: 6.5

    COMENTARIOS:

    Paula: Muy buen uso del lenguaje y terminología pictórica. No es tan importante dilucidar las intenciones del artista como determinar las consecuencias de lo que hizo. Por ejemplo el efecto de intimidad dado por el formato pequeño es un hecho en sí mismo.

    Jacinta: Buen análisis. Un elemento importante que no se toma en mayor consideración es la composición, la presencia de diagonales, y la diferencia de temperaturas en la paleta entre el primer plano diagonal y el resto del cuadro. Son elementos interesantes que hubieran sido más atingentes que el contexto histórico de la obra (teniendo en cuenta que para la reseña la idea es ceñirse sólo a lo que se puede apreciar al observar el cuadro).

  2. NOTA: 6.5

    COMENTARIOS:

    Paula: Muy buen uso del lenguaje y terminología pictórica. No es tan importante dilucidar las intenciones del artista como determinar las consecuencias de lo que hizo. Por ejemplo el efecto de intimidad dado por el formato pequeño es un hecho en sí mismo.

    Jacinta: Buen análisis. Un elemento importante que no se toma en mayor consideración es la composición, la presencia de diagonales, y la diferencia de temperaturas en la paleta entre el primer plano diagonal y el resto del cuadro. Son elementos interesantes que hubieran sido más atingentes que el contexto histórico de la obra (teniendo en cuenta que para la reseña la idea es ceñirse sólo a lo que se puede apreciar al observar el cuadro).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s