Reseña Amanda Montenegro

Título: The Deep
Autor: Jackson Pollock
Técnica: óleo y esmalte sobre tela
Dimensiones: 150,2 x 220,4 cm

Esta obra es uno de los trabajos posteriores realizado por Jackson Pollock. Rompe con el sello característico de este artista que generalmente trabajaba la pintura con una técnica “goteada.”
Si se analiza la obra una forma general, se puede observar como el artista trabajó principalmente con los colores blanco y negro. El artista se aleja de su estilo distintivo y vuelve a trabajar con pinceladas muy marcadas. Esto se destaca especialmente en como trabajó el color blanco, donde las pinceladas gruesas, junto con la inclusión de tonos azules y amarillos, acentúan una estructura de capas de diferentes niveles que cubren la pintura y que dan la ilusión que cada de una de ellas caen dentro de una profundidad negra.
El uso de esta técnica suelta junto con el contraste de color nos permite un análisis más profundo de la obra a través de sus connotaciones. El color negro siempre ha sido considerado un tono muy intimidante, haciendo referencia a la ausencia de luz y la oscuridad, mientras que el blanco se asocia a la pureza, a la inocencia. Este contraste de colores crea una declaración muy poderosa sobre la lucha entre la luz y la oscuridad. La combinación de la composición y de la elección de colores genera la sensación de que hay una captura de la luz por la fosa oscura, una absorción de energía, que no se limita a una representación pictórica, si no que se logra transmitir al espectador, generando en él una sensación de desesperación. La obra muestra como Jackson Pollock logra expresar sus emociones más internas y al mismo tiempo atrapar emocionalmente al espectador de la obra.